Connect with us

Escribe tu consulta

Metrópoli

JUEGOS FLORALES HISPANOAMERICANOS DE QUETZALTENANGO

JUEGOS FLORALES HISPANOAMERICANOS DE QUETZALTENANGO: EL CERTAMEN LITERARIO MÁS ANTIGUO DE GUATEMALA

Los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, Guatemala, son un certamen anual de literatura que se realiza en esta ciudad altense y está catalogado como el certamen literario más antiguo de Guatemala. Con más de 100 años de existencia, se llevan a cabo durante las celebraciones de la Feria de Independencia cada mes de septiembre en el Teatro Municipal de Quetzaltenango. En ellos se premia a los poetas y escritores que obtuvieron el premio único en las ramas de poesía, cuento y teatro.

Esta actividad fue fundada en 1916 por iniciativa del alcalde Manuel Sáenz Mérida, con la colaboración de los poetas Río Ripiele, Osmundo Arriola y Filadelfo Fuentes, entre otros, y fue legalizada el 26 de julio de 1918. Los fundadores se inspiraron en las Fiestas Floralias que se realizaban en Roma antes de Cristo y que luego se trasladaron a la provincia de Toulouse, en Francia, en los años 30.

En sus inicios, los Juegos Florales formaban parte de las Fiestas de Minerva, una actividad característica del régimen de Manuel Estrada Cabrera. Fueron suspendidos temporalmente por la caída del presidente y posteriormente por orden del presidente Jorge Ubico, quien gobernó de 1931 a 1944. Durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo, los Juegos Florales regresaron y desde entonces no se han dejado de celebrar ni un solo año.

Inicialmente, los juegos florales tenían carácter local, pero poco a poco se fueron expandiendo. Cinco años después de su creación, se convirtieron en centroamericanos gracias a la participación de escritores como el poeta salvadoreño Quino Caso, ganador del evento. Con el tiempo, literatos de Centroamérica, México y el Caribe se unieron a la actividad y en 1991, al cumplir 75 años, participaron escritores de toda Hispanoamérica, cambiando el nombre a Juegos Florales Hispanoamericanos.

Actualmente, cada septiembre se convoca a los participantes a enviar sus obras en sobres cerrados, incluyendo una plica con los datos del autor. Los trabajos son calificados por un jurado que delibera hasta dar su veredicto final. Los premios para los ganadores en cada modalidad incluyen aproximadamente 4 mil dólares, una flor natural o monja blanca, un botón conmemorativo de oro y un pergamino pintado a mano.

Desde 2015, la ciudad de Quetzaltenango conmemora la fundación de los juegos con diversas actividades culturales. La organización está a cargo de la Comisión Organizadora de Juegos Florales, con una Junta Mantenedora en la Municipalidad de Quetzaltenango y una Comisión Permanente, que se encargan de elegir al jurado. La comisión está compuesta por el presidente, vicepresidente, secretario, secretario auxiliar, director de la Casa de la Cultura, concejal de Cultura de la Municipalidad y ocho vocales, ciudadanos honorables de la ciudad.

Daniela Yisel Gallardo Rodas, una destacada profesional de la comunicación con una sólida experiencia en periodismo, locución y presentación de televisión desde 2016, ha demostrado un compromiso excepcional con el rigor y la ética periodística en todas sus actividades. Su versatilidad y habilidades comunicativas la han posicionado como una de las referentes de la comunicación en Quetzaltenago.

Advertisement
Salir de la versión móvil