La misión de observación de la Organización de Estados Americanos que se encuentra en Guatemala para acompañar el proceso de selección de candidatos para magistraturas de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelación emitió un comunicado en el que manifiesta su preocupación por el retraso del proceso.
En el comunicado se señala que luego de semanas de haber sido juramentados por el congreso de la Republica aun no se han discutido cuestiones de fondo y las discusiones giran en torno a la sede en donde se celebrarán las sesiones de las comisiones de postulación.
El pronunciamiento de la OEA se da luego de que se analizará la posibilidad de celebrar las reuniones de las postuladoras en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, la institución ha dado a conocer que no cuenta con el presupuesto para poder realizar el proceso de selección en sus instalaciones, sin embargo, algunos comisionados insisten en que se celebren en la sede de la CSJ.
Durante la sesión permanente que se celebra. el comisionado Wilson López, señaló al magistrado de Corte de Apelaciones, Wilber Estuardo Castellanos, como uno de los responsables de que la agenda de la Comisión de Postulación de Corte Suprema de Justicia no avance. además, los señaló de estar en contra de que la agenda avance con otros puntos. Un panorama similar pasa con los comisionados de la CSJ en la Comisión de Postulación.