El presidente Bernardo Arévalo participó este miércoles en la inauguración de dos puestos de Salud en Chichicastenango, Quiché.
En su discurso, el mandatario destacó:
La salud para un pueblo representa los cimientos sobre los cuales se construye una sociedad sana. Los cimientos sobre los cuales los niños crecen y se desarrollan plenamente y necesitamos que esos cimientos sean fuertes.
Los puestos de Salud están en Semejá II y Chugüexa II, en Chichicastenango, departamento de Quiché, en el noroccidente del país.
Para la construcción de ambos puestos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) erogó cerca de 6 millones de quetzales en infraestructura y equipamiento.
Primer puesto de Salud
En su alocución, el presidente Arévalo destacó que Semejá II tiene hoy su primer puesto de Salud.
La inauguración del puesto de Salud se traduce en que más familias accedan a atención integral, atención a emergencias, medicina general, niños con acceso directo a vacunas, y con ello la posibilidad de combatir muchas enfermedades.
El gobernante señaló que a partir de este día más de 5 mil 800 personas podrán gozar de mayor acceso a la salud, que es un derecho fundamental de cada persona.
Este puesto de Salud es un paso adelante en esa ruta por garantizar que todas y todos gocen del respeto pleno de sus derechos.
Indicó que este puesto de Salud es solo el comienzo. La deuda histórica con las familias en los pueblos y aldeas de todo el país que han sido olvidados es enorme, pero están trabajando para que, con salud, educación, infraestructura, todos vivamos bien y nadie se quede atrás.
El presidente Bernardo Arévalo participó en la inauguración de dos puestos de Salud en el departamento de Quiché. Los espacios fueron construidos en las aldeas Semejá II y Chugüexá II, ambas del municipio de Chichicastenango.
Los puestos de Salud cuentan con áreas idóneas para la atender a los más de 11 mil pobladores que residen en dichas localidades. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por medio del programa Crecer Sano, ha priorizado acercar su servicio a las comunidades de difícil acceso y con mayores índices de vulnerabilidad.
Uno de los objetivos es que cada centro de los servicios de Salud Pública tenga la capacidad de atender distintos padecimientos para evitar que los comunitarios viajen a otros lugares a recibir el tratamiento y con esto también aliviar el congestionamiento en los hospitales nacionales. Por lo anterior, los nuevos puestos fueron creados para asistir a pacientes con enfermedades crónicas y cáncer. Asimismo, cuentan con espacios de neonatología y para el monitoreo de crecimiento y suplementación para la niñez.
De acuerdo con Salud, los puestos cuentan con tres clínicas, sala de espera, comedor para el personal, servicios sanitarios. Asimismo, huerto medicinal con el que se permite fortalecer la pertinencia cultural en la atención. También tienen centro de acopio para desechos hospitalarios, cisterna y tanque elevado.
13 puestos de Salud
El Presidente indicó que con el puesto de salud inaugurado hoy en Semejá II y también en Chugüexá, son ya 13 los inaugurados.
Hay muchos otros en construcción y a final de año habremos construido 31 nuevos puestos de Salud y remozado 81 puestos que se habían deteriorado.
Estos están ubicados en 37 aldeas de San Marcos, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula, a las que llevaremos ese contacto más cercano con la salud, con la esperanza, con la promesa de un futuro mejor.
Añadió que el objetivo es que las madres puedan ser atendidas de manera segura, donde los niños puedan crecer fuertes y sanos, y donde cada miembro de la comunidad pueda recibir el cuidado que necesita para vivir una vida plena y feliz.
Agradecimiento
En su mensaje, el mandatario destacó que estas acciones son ejemplo de todo este trabajo de mucha gente como el ministro de Salud, Joaquín Barnoya; de las autoridades locales, de los Cocode, de los líderes comunitarios y a cada persona que ha colaborado incansablemente para que hoy podamos inaugurar este puesto de Salud.
Este es un logro de todos y para todos. Este puesto de salud pertenece a todos ustedes. Es un lugar de encuentro, de cuidado mutuo y de solidaridad.
Asimismo, hizo el llamado a la población a hacer uso de estos servicios, a cuidar de este espacio como un tesoro compartido. También instó a apoyarse mutuamente para que la salud y el bienestar lleguen a todos los rincones de esta hermosa comunidad.