El alcalde de Flores Costa Cuca, Mario René Lozano Girón, enfrenta un proceso de antejuicio tras ser denunciado por la adjudicación irregular de la construcción de un puente vehicular en el sector «Los Rojas». El proyecto, cuya ejecución se inició antes de las elecciones con la aparente intención de ganar votos, no contaba en ese momento con una empresa constructora adjudicada. Sin embargo, el 15 de abril de 2024 se otorgó el contrato a la empresa Construcciones AJ Itzep, por un monto de Q999,925.00, lo que ha generado múltiples acusaciones en su contra.
La adjudicación de la obra ha desatado acusaciones graves, que incluyen abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, conspiración para peculado y falsedad material e ideológica en contra del alcalde municipal y los concejales 1, 2 y 3, además de los síndicos 1, 2 y 3. Según el relato de los hechos, Lozano Girón habría buscado sobornar a los concejales de oposición para que autorizaran el proceso de adjudicación. No obstante, los concejales se mantuvieron firmes en su postura, afirmando que el alcalde habría incurrido en varios delitos al querer proceder sin cumplir con los requisitos legales establecidos, por lo que se presentó la denuncia identificada con el código MP-113-20242412.
La denuncia fue presentada por el concejal de oposición Rudy Gilberto Cifuentes Ríos, quien sostiene que el puente, que fue construido el año pasado por favores políticos a empresas locales de Quetzaltenango, no pasó por los mecanismos legales obligatorios, como el proceso de adjudicación pública a través de Guatecompras.
En una fiscalización realizada junto al diputado distrital de Quetzaltenango, Byron Rodríguez, en agosto pasado, el concejal Rudy Cifuentes señaló que la obra se inició a construir dos meses antes de las elecciones; luego, se detuvo, y cuando se realizó la adjudicación del proyecto, ya se había ejecutado un 75%.
Esta situación compromete al jefe edil, quien actualmente enfrenta el proceso para determinar si se le retira el derecho a antejuicio que le asiste, con el fin de que pueda ser investigado por los señalamientos realizados en su contra.