MINISTERIO DE FINANZAS DESCONOCE FONDOS PARA AUMENTO DE PENSIONES
El Ministerio de Finanzas Públicas enfrenta incertidumbre sobre cómo financiar el aumento de Q1 mil a los jubilados del Estado, luego de que el Congreso de la República aprobara reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado. Estas reformas, que entrarán en vigor en 2025, buscan incrementar las pensiones, pero aún se desconoce de dónde provendrán los fondos para cubrir el impacto económico de la medida.
El 10 de septiembre de 2024, el Congreso aprobó el incremento para los jubilados, quienes a partir del próximo año recibirán un aumento mensual de Q1 mil en sus pensiones. Además, las reformas establecen que ningún pensionado recibirá menos de Q3,384.59, el salario mínimo para actividades no agrícolas, y se limita el monto máximo a Q7 mil mensuales.
A pesar de la aprobación, el Ministerio de Finanzas deberá realizar evaluaciones sobre el impacto financiero, dado que aún no se ha definido un plan claro para cubrir los recursos adicionales necesarios para el cumplimiento de estas reformas.