El ex presidente de Estados Unidos y actual candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, se encuentra a salvo tras un tiroteo ocurrido cerca de su club de golf en West Palm Beach, Florida, según informó su equipo de campaña el domingo.
Este hecho sucede apenas dos meses después de que Trump fuera víctima de un intento de asesinato en un mitin en Pensilvania. Según informó Steven Cheung, director de comunicaciones de la campaña de Trump, el ex mandatario estaba «a salvo después de que se escucharan disparos en las inmediaciones» de su club de golf.
Aunque no se brindaron más detalles al respecto, la situación ha generado gran preocupación debido al incidente previo de julio, en el que Trump resultó herido en oreja, salvándose de milagro de la muerte.
Investigación en curso por el Servicio Secreto
El Servicio Secreto emitió un comunicado en el que confirmó que está investigando el incidente en colaboración con la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach. «El expresidente está a salvo», aseguraron las autoridades, aunque continúan evaluando si los disparos ocurrieron dentro o cerca del campo de golf Trump International Golf Course.
El tiroteo ocurrió poco antes de las 14.00 horas locales (18.00 GMT), mientras Trump disfrutaba de su día en Florida tras regresar de una gira por la costa oeste que incluyó un mitin en Las Vegas y una recaudación de fondos en Utah.
Reacciones desde la Casa Blanca
El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris ya fueron notificados del incidente de seguridad que involucró a Trump. Desde la Casa Blanca expresaron alivio al saber que el ex presidente está a salvo. «El Presidente y la Vicepresidenta han sido informados sobre el incidente de seguridad en el Trump International Golf Course. Les alivia saber que está a salvo», señalaron en un comunicado.
Refuerzo de la seguridad tras el atentado de julio
Desde el atentado del 13 de julio, donde Trump resultó herido en la oreja derecha y un asistente murió, el ex presidente ha incrementado significativamente sus medidas de seguridad.
Cada vez que se encuentra en la Torre Trump de Nueva York, se despliega un operativo con numerosos agentes y vehículos policiales. Además, en sus mítines al aire libre ahora utiliza un cristal blindado para su protección.
El atentado de julio, el primer tiroteo contra un candidato presidencial en más de cuatro décadas, generó críticas severas hacia el Servicio Secreto, lo que provocó la renuncia de su directora, Kimberly Cheatle, bajo la presión del Congreso.
El atacante de aquel incidente, identificado como Thomas Crooks, de 20 años, fue abatido por un francotirador del Servicio Secreto, pero el tiroteo dejó heridas en Trump y una víctima mortal entre los asistentes. Desde entonces, la seguridad del candidato ha sido una prioridad, especialmente en eventos públicos.
Quién es Ryan Wesley Routh
Los registros indican que Routh, de 58 años, residió la mayor parte de su vida en Carolina del Norte antes de mudarse en 2018 a Kaaawa, Hawái, donde él y su hijo dirigían una empresa de construcción de cobertizos, según una versión archivada del sitio web de su negocio.
Routh solía publicar con frecuencia en redes sociales sobre la guerra en Ucrania y gestionaba un sitio web para recaudar fondos y reclutar voluntarios con el fin de unirse a la lucha contra la invasión rusa en Kiev. En junio de 2020, publicó en X un mensaje dirigido al entonces presidente Trump, sugiriendo que ganaría la reelección si emitía una orden ejecutiva para que el Departamento de Justicia «investigara la mala conducta policial». Ese mismo año, también expresó su apoyo a la candidatura presidencial demócrata de la entonces diputada por Hawái, Tulsi Gabbard, quien posteriormente dejó el partido y respaldó a Trump.
No obstante, en los últimos años, sus publicaciones indican un alejamiento de Trump, y ha manifestado su respaldo al presidente Joe Biden y a la vicepresidente Kamala Harris.
Los registros electorales indican que Routh se inscribió como votante no afiliado en Carolina del Norte en 2012, y votó por última vez en persona durante las primarias del Partido Demócrata en marzo de 2024. Los informes federales sobre financiamiento de campañas revelan que Routh realizó 19 pequeñas contribuciones políticas, por un total de 140 dólares, desde 2019, utilizando su dirección en Hawái para donar a ActBlue, un comité de acción política que apoya a candidatos del Partido Demócrata.
Además, los registros muestran que durante su residencia en Greensboro, Carolina del Norte, Routh tuvo varios enfrentamientos con la policía. Fue condenado en 2002 por posesión de un arma de destrucción masiva, según consta en los registros en línea del Departamento Correccional de Adultos de Carolina del Norte.
Aunque los registros no detallan el caso, un artículo del News & Record de 2002 menciona que un hombre con el mismo nombre fue arrestado tras un enfrentamiento de tres horas con la policía. El informe detalla que fue detenido en un control de tráfico, colocó su mano en un arma y luego se atrincheró en un negocio de techado. Según los registros estatales, Routh era el propietario de dicha empresa de techado.