El descontrol y desinterés que muestra Luis Herrera alcalde de Totonicapán para regular y ordenar las ventas que ocupan la plaza local ha provocado, un crecimiento desordenado, antihigiénico y que ha copado otros espacios más allá del mercado local.
El antiguo destacamento militar de la ciudad prócer, es ahora sede de una parte del mercado municipal, recibiendo ventas informales que al no encontrar un lugar adecuado tuvieron que emigrar e instalarse en las antiguas instalaciones militares.
Desde hace unos años es la municipalidad de Totonicapán la que debe velar por el mantenimiento y el adecuado uso de dichas instalaciones, pero en la administración Herrera Amado, esto no ha pasado, dejando el lugar en el abandono y en el olvido.
Los vendedores ahí instalados ponen en peligro sus vidas y las vidas de aquellos que lleguen a consumir sus productos, pues el edificio histórico se encuentra en muy mal estado y puede llegar a causar una tragedia. Sucediendo ya un hecho la semana pasada.
El pasado sábado 12 de octubre, Juana Santa Sic de 60 años perdió la vida en el antiguo destacamento militar de Totonicapán, al derrumbarse un muro y por la gravedad de los golpes que recibió, perdió la vida en el lugar. La cornisa del muro se desplomo repentinamente provocando la tragedia en el lugar.
El desplome fue considerable y resulto herida también Karla Yulian Lux de 28 años de edad, la misma se encontraba en estado de gestación y por las heridas fue trasladada al hospital nacional de la localidad.
El lugar que ocupaba Juana Santa es usado por los vendedores de maíz y ella era originaria de Paxtocá, Totonicapán. El edificio histórico como se ha mencionado anteriormente se encuentra en muy malas condiciones y la municipalidad de Totonicapán encabezada por Luis Herrera Amado del partido CABAL, no se ha preocupado por darle mantenimiento y ha causado esta tragedia.
Herrera Amado ha sido señalado por actos corruptos y anómalos, además de querer junto a su hermana y cuñado, cooptar el CODEDE de Totonicapán. En diversas investigaciones Diario de Los Altos ha demostrado la opacidad del actual jefe edil de la ciudad prócer.