Botafogo, de Brasil, goleó como local por 5 a 0 a Peñarol, de Uruguay, en la ida de las semifinales y prácticamente aseguró su lugar en la final de la Copa Libertadores 2024, que se disputará en Buenos Aires.
Todos los tantos del vencedor llegaron en el complemento de la mano del venezolano Jefferson Savarino, a los 6 y 14 minutos, del argentino Alexander Barboza, a los 10, Luiz Henrique, a los 28, e Igor Jesus, a los 34.
Tras un primer tiempo parejo donde Peñarol pudo sostener el partido e ir al descanso con el marcador en cero, el Botafogo destrabó el partido en el complemento a los 6 minutos con el gol de Savarino tras un pase entre líneas de Luiz Henrique, la figura indiscutida de la noche carioca con esta asistencia y el cuarto gol picándosela al arquero Washington Aguerre.
Desde aquel gol del hábil mediocampista venezolano, el equipo del portugués Artur Jorge se volvió una tromba imparable que el elenco uruguayo de Diego Aguirre nunca supo cómo frenar.
En 15 minutos del complemento, el Botafogo ya ganaba 3-0 gracias al doblete de Savarino y el defensor argentino Alexander Barboza.
Luego del 4-0 firmado por Luiz Henrique, el delantero Igor Jesus cerró la goleada con el quinto tanto a falta de diez minutos para el final.
Tras una corrida memorable del propio delantero por la banda derecha, el mismo tocó al medio para el argentino Thiago Almada que remató de primera y el arquero Aguerre dio un rebote largo dejándosela servida a Igor Jesus que cabeceó por encima del mismo, inflando la red del estadio carioca.
Con este aplastante 5-0, el Botafogo pone un pie en la final de la Copa Libertadores que tendrá lugar en el Estadio Más Monumental de Buenos Aires y reafirma su gran momento tanto a nivel domestico como continental.
Por su lado, la ilusión de todo Peñarol de conquistar la sexta Libertadores se esfumó en una noche para el olvido.
El próximo miércoles, en el Estadio Campeón del Siglo de Montevideo, el «Carbonero» buscará el milagro o, al menos, hacer más decoroso el resultado global de esta semifinal.