La temporada de frío se ha iniciado en el país, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha compartido algunas medidas de prevención.
De acuerdo con la entidad, es importante tomar en cuenta las recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias que pongan en riesgo la salud de la población ante las bajas temperaturas y fuertes vientos que se presentarán en los próximos días.
El MSPAS señala que la población debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Abrigarse bien, utilizar suéter, calcetas y gorros.
- Resguardarse de las bajas temperaturas.
- Evitar exponerse al frío y al sol por largos períodos.
- Cuidar la salud de la familia, especialmente de los niños y adultos mayores, cubrir su boca con mascarilla o bufanda.
- Mantenerse hidratado, pues en época de frío se pierde más agua en la respiración y el sudor se evapora más rápido, por lo que se insta a ingerir mayor cantidad de líquidos.
- Alimentarse bien, se recomienda consumir frutas, verduras y nueces.
- Acudir a los servicios de Salud al presentar síntomas como tos, dolor de garganta, secreción nasal o fiebre.
- No automedicarse.
Las enfermedades
Los expertos en salud detallan que en esta temporada el cuerpo humano está vulnerable a contraer enfermedades respiratorias agudas como:
- resfriado común o catarro
- gripe o influenza
- amigdalitis
- neumonía
- faringitis
- laringitis
Por lo tanto, la cartera de Salud recuerda que los distintos centros de Salud se encuentran disponibles para diagnosticar cualquier padecimiento relacionado con las bajas temperaturas, por lo que insta a hacer uso de estos servicios de forma temprana al presentar cualquiera de los síntomas enlistados.