El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) declaró Estado de Emergencia de Sanidad Animal en todo el país, a causa de los brotes de gusano barrenador del ganado que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) reporta en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
El MAGA tomó esta medida por medio del Acuerdo Ministerial Número 147-2024 que publicó este martes en el Diario de Centro América.
El acuerdo señala que con esta medida se busca evitar que al país ingresen animales infestados con larvas que causan la enfermedad del gusano barrenador del ganado.
Medidas de prevención
Para ello, el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Maga, por medio de la Dirección de Sanidad Animal, Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo tomará las siguientes medidas:
- Mantendrá vigilancia epidemiológica en animales de sangre caliente
- Habilitará de manera urgente los laboratorios oficiales de diagnóstico y laboratorios con capacidad de diagnóstico e implementación de tele diagnóstico por medio de imágenes digitales.
- Se implementarán medidas de bioseguridad en las unidades de producción pecuaria.
- Se incrementarán los controles e inspecciones de animales y medios de transporte en puertos, aeropuertos y fronteras, para lo cual se priorizará los que provengan de los países con presencia de la enfermedad.
- También se incrementará el control de la movilización de animales de sangre caliente en todo el país.
- Incrementará los programas de capacitación y divulgación a propietarios de animales
- Otras medidas necesarias.
Asimismo, acuerda la creación de la Comisión Específica, la cual coordinará las acciones del Estado de Emergencia de Sanidad Animal en todo el territorio nacional.
La Comisión Específica se integrará como se detalla:
- Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, quien coordinará y convocará a la comisión.
- Director de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones.
- Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo.
- Jefe del programa de Sanidad Bovina.
- Representante de Guatemala en el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuarias (OIRSA).
- La comisión podrá invitar a especialistas y representantes de otros sectores y organismos internacionales para que apoyen el desarrollo de sus funciones.
Obligaciones
También señala el acuerdo que los productores, médicos veterinarios, técnicos pecuarios y de laboratorio, agro servicios y al público en general a notificar a las autoridades del MAGA sobre la presencia de animales infectados con el gusano barrenador.
Asimismo, el personal del MAGA podrá retener, retornar a su origen o sacrificar a los animales que considere que constituyen riesgo de contaminación de la enfermedad.
Igualmente, el acuerdo advierte de que el incumplimiento de lo que se estipula en el acuerdo acarreará sanciones y penas de acuerdo con la ley.
El acuerdo, que entra en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial, tendrá una vigencia de dos años y se podrá prorrogar por un periodo similar por medio de un acuerdo ministerial.