Connect with us

Escribe tu consulta

Metrópoli

QUETZALTENANGO NO TIENE AGENDA CULTURAL

Durante las ultimas semanas, diversos actores y productores culturales han señalado la gestión de Luis Vizcaino al frente de la Dirección Municipal de Cultura de la ciudad, como una traba para realizar las actividades culturales en la metrópoli.

Vizcaino ha sido señalado de no autorizar actividades e inclusive de negar los espacios a los productores o gestores que no se “le alinean”, muchos actores culturales de la ciudad indican que la metrópoli ya no tiene una parrilla de actividades culturales en los distintos espacios y que las mismas han tenido que encontrar otros espacios fuera de los recintos municipales encargados para los eventos.

El Teatro Municipal que en una época administró Vanesa Rivera, se encargó en esa gestión de brindar una parrilla cultural mensual, además de desterrar las graduaciones del mismo, pero desde que inicio el periodo de Juan Fernando López, en concreto la dirección de cultura a cargo de Vizcaino, las graduaciones volvieron al centenario Teatro Municipal y murió la agenda cultural.

En fechas recientes, organizadores del “Festival de la Llorona” se quejaron en redes sociales de la falta de apoyo de la administración municipal, además de que productores que trajeron el musical “COCO” tuvieron que cambiar la sede del evento a un centro de convenciones privado ante la negativa a ultima hora de la autorización del Teatro Municipal.

El Centro Cultural Casa Noj se ha convertido en un lugar de bazares en las galerías del primer nivel, todos los fines de semana la agenda cultural de Casa Noj no pasa de las ventas de artesanías, cuando en otras gestiones se llenaba el espacio con presentaciones de libros, muestras de pintura, conciertos y conferencias.

La Pinacoteca Municipal es otro recurso perdido, un elefante blanco que guardado en los salones de la Casa de La Cultura pierde el tiempo, ya que se puede montar un museo de arte quetzalteco y sacarle provecho, dentro de la pinacoteca hay obras de Carlos Mérida, Efraín Recinos y distintos pintores guatemaltecos reconocidos, la pinacoteca municipal altense tiene un valor incalculable.

Actores culturales consultados por Diario de Los Altos, señalan que se les niegan los espacios o les cancelan los mismos a ultima hora, además de que, la cultura al no ser una prioridad para la administración municipal actual, es un espacio y oportunidad perdida que afecta el desarrollo cultural altense.

 

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement
Salir de la versión móvil