Finalmente lo logró. Donald Trump ha sido confirmado como el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024, logrando alcanzar los 270 votos electorales necesarios para asegurar su regreso a la Casa Blanca.
Su victoria frente a la candidata demócrata, la vicepresidente Kamala Harris, ha sido consolidada con triunfos clave en estados como Pensilvania, Carolina del Norte y el decisivo estado de Georgia, lo que le permitió consolidar su posición en el colegio electoral.
El estado de Pensilvania fue determinante en el triunfo de Trump, otorgándole un bloque crucial de votos electorales y reafirmando su popularidad en este estado industrial que tradicionalmente votaba a los demócratas, siendo parte de la “blue wall”.
A lo largo de su campaña, Trump había enfatizado su compromiso con el crecimiento económico y el empleo en la región, mensaje que resonó fuertemente entre los votantes de clase trabajadora. El triunfo en Pensilvania le dio a Trump el empuje necesario para alcanzar el umbral de 270 electores.
Las declaraciones del presidente electo Donald Trump
“Les quiero agradecer a todos, este es un movimiento como nunca se ha visto antes”, dijo Trump, quien luego completó: “Vamos a ayudar a nuestro país a sanar, nuestro país necesita sanar, necesitamos arreglar nuestras fronteras”.
“Superamos obstáculos que nadie pensaba posibles”, aseguró el presidente norteamericano. “No voy a descansar hasta que tengan el Estados Unidos que ustedes merecen”, añadió.
Asimismo, el republicano dijo que no parará “hasta hacer América Grande Otra Vez”. “No había otro camino a la victoria que esté, ganamos también el voto popular”, complementó.
“Conseguimos el control del Senado gracias al movimiento MAGA”, dijo el presidente número 47 de Estados Unidos. “Todo parece apuntar a que nos estamos quedando con la Cámara de Representantes”, añadió.
Luego, Trump agradeció a su familia por el apoyo que recibió durante la campaña. “Quiero agradecerle también al vicepresidente J.D. Vance”, aseguró.
También elogió a Elon Musk: “Es un tipo increíble, hace menos de dos semanas lanzó un cohete con un gran éxito”. Asimismo, destacó como el magnate puso a disposición Starlink para los afectados por el huracán Helene en Carolina del Norte.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes luego de su gran victoria ante la vicepresidente demócrata Kamala Harris.
«Es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes, nada como esto», expresó el expresidente frente a la multitud.
«Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su 47º presidente y su 45º presidente», agregó.
Acompañado de su esposa Melania, sus hijos y gran parte del equipo de campaña, Trump fue recibido por cientos de militantes en el centro de convenciones del condado de Palm Beach, en West Palm Beach, Florida.
«Haremos a Estados Unidos grandioso nuevamente», proclamó el expresidente (2017-2021) entre los gritos eufóricos que resonaron en el lugar durante la noche, tras su gran triunfo en los estados clave de Carolina del Norte y Georgia, además de los buenos resultados en el determinante estado de Pensilvania.
«Vamos a ayudar a nuestro país a sanar. Tenemos un país que necesita ayuda y la necesita urgentemente. Vamos a arreglar la situación de la frontera y corregir lo que sea necesario. Hemos superado obstáculos que nadie hubiera imaginado», agregó.
«Voy a pelear cada día por ustedes con cada aliento de mi cuerpo. Trabajaré incansablemente para que tengamos el país que ustedes merecen», continuó el exmandatario.
«Esta será la era de oro de Estados Unidos. Esta es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense, que nos permitirá devolver la grandeza a nuestro país», aseguró el presidente electo.
Además, Trump afirmó que conseguirán «al menos 315 votos electorales» y destacó que «no había otro camino hacia la victoria. Hemos ganado el voto popular».
«Es muy agradable sentir esta sensación de amor. Gente increíble está aquí conmigo, que ha sido increíble y ha compartido este recorrido», comentó.
«Se sentirán orgullosos de su voto. Algún día podrán decir que fue uno de los mejores momentos de su vida haber votado por nosotros. Nos han dado un mandato sin precedentes: recuperamos el control del Senado», celebró.
Por su parte, su rival, la demócrata Kamala Harris, no quiso hablar y recién lo haría este miércoles, aunque gesto que se leyó en relación con los resultados.
En el sistema electoral estadounidense no importa quién gane el voto popular, sino que llega a la presidencia quien alcance o supere los 270 votos en el colegio electoral.
Sin embargo, Donald Trump no solo que superó los 270 votos necesarios para ganar la presidencia, sino que además se convirtió en el primer candidato republicano desde hace varias décadas en ganar el voto popular.