Connect with us

Escribe tu consulta

Altiplano

REFORMAS A LA LEY DE TRÁNSITO

El Congreso de la República aprobó las reformas a la Ley de Tránsito, Decreto 33-2024, con amplia mayoría (125 a favor en tercer debate y 140 en redacción final) y esto conlleva diversos beneficios para la ciudadanía, como garantías a favor de los conductores para no recibir multas fantasma.

Los principales beneficios incluyen que los conductores podrán presentar en su teléfono la calcomanía electrónica si no la portan en físico, un gran cambio que permitirá evadir multas a quienes sí cumplen con esta obligación, pero por algún olvido no la llevan impresa. Las autoridades de tránsito, a partir de la publicación de la ley en el Diario de Centro América, deberán recibir este documento por esta nueva vía en beneficio del conductor.

Asimismo, las autoridades municipales de tránsito no podrán imponer multas en rutas centroamericanas, nacionales y departamentales, a menos que las policías municipales establezcan acuerdos con el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil. En este sentido, se incluye que tampoco podrán colocar retenes en estas rutas con motivo de exigir pago de multas.

A la hora de que se imponga la multa sobre un vehículo, las municipalidades tendrán 120 días para notificar al propietario por medios electrónicos o impresos, acompañando la notificación de las pruebas sobre la infracción cometida, con fecha, hora, imágenes y cualesquiera otros elementos.

Estas reformas también garantizan al conductor el derecho de defensa mediante impugnación con un plazo de 15 días. Adicionalmente, no tendrán que pagar obligatoriamente las multas en ciertos puntos, como en el caso de los cepos, sino podrán firmar de enterados sobre la sanción y tendrán 60 días para pagarla.

Con estas medidas, se busca garantizar la transparencia en la aplicación de la Ley de Tránsito del país, en atención de las demandas ciudadanas sobre malas prácticas para la imposición de multas.

Para los vehículos estatales

Entre otras medidas, aprobadas bajo las iniciativas 6063, 6122 y 6322, se establece que los vehículos del Estado deberán portar los logotipos que los identifiquen como tales. Sin embargo, se exceptuarán los vehículos destinados al transporte de funcionarios que necesiten amplia seguridad.

La X Legislatura les dice adiós a las multas fantasma, afirmó el Congreso de la República con este logro.

En próximos días podría llegar al despacho del presidente Bernardo Arévalo para su sanción o veto.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement
Salir de la versión móvil