Connect with us

Tacita de Plata

La llamada de la tribu: la libertad según Mario Vargas Llosa

Eleázar Adolfo Molina

Publicado

el

  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mario Vargas Llosa, peruano y Premio Nobel de Literatura del año 2010 ha presentado recientemente su nuevo libro titulado La llamada de la tribu.

En dicha obra, el galardonado escritor, se convierte formalmente en el intelectual total de nuestra era, pues se adentra al campo de la filosofía y desarrolla el pensamiento por medio de diversos ensayos.

El libro es una autobiografía intelectual, que nos cuenta el desarrollo del pensamiento ideológico del escritor, sus inicios en el pensamiento marxista comunista y la posterior evolución ideológica hasta el liberalismo, pensamiento que abraza hoy en día.

La llamada de la tribu desarrolla en base a ensayos, los pensamientos de Ortega y Gasset, Hayek, Smith y demás pensadores de la libertad.

En cada uno de los ensayos, Vargas Llosa desarrolla y entreteje su propia definición y defensa del liberalismo. El autor desarrolla entonces una completa defensa de las ideas de la libertad.

Vargas Llosa ha emprendido una gira para promocionar su libro, por medio de la editorial española Alfaguara, misma que le llevara por las más importantes ferias del libro del continente.

El Nobel peruano, ha publicado además recientemente un libro sobre teoría literaria y crítica literaria, llamado “Conversación en Princeton”.

El autor se mantiene activo y prepara una nueva novela para los próximos meses. Su último ensayo, es una invitación para entender la libertad y la forma de pensar de este escritor universal.

Ver nota completa
Advertisement
Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tacita de Plata

#Ahora | Libros Libres libera 150 textos en conmemoración mundial

Diario de Los Altos

Publicado

el

  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Este 23 de abril se conmemora el día del libro, una fiesta de índole literaria y que en la ciudad de Quetzaltenango, se festejará con un proyecto del Centro Cultural Municipal Casa No´j.

“Libros Libres” es parte del proyecto “XELALEE” de Casa No´j. Según Fabricio Amézquita, gestor cultural a cargo del mismo: “Este año liberaremos más de 150 libros gracias al apoyo de distintas instituciones que se sumaron a la segunda edición de libros libres”.

Será la primera vez que se liberen libros al mismo tiempo en el parque central de la Villa de San Luis Salcajá. Además en diversos cafés del centro histórico altense se dará la liberación de los libros.

“Este año el campus central de la Universidad Rafael Landivar de la ciudad, además de distintos cafés de Xelapan serán los escenarios para la liberación de los libros” finaliza Amezquita.

Los lugares donde se liberaran los libros son: Parque Central de Xela, Parque Central de Salcajá, campus central de la URL Xela, Xelapan Minerva, Xelapan Correos, Xelapan Nuevo León y Xelapan Salcajá.

Ver nota completa

Tacita de Plata

Cantinflas: su obra inmortal 25 años después

Eleázar Adolfo Molina

Publicado

el

  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El 20 de abril de 1993 en la ciudad de México se acababa la vida de Mario Moreno, cómico universal mexicano reconocido por su alter ego, al que llamó Cantinflas.

Moreno, murió de 81 años, víctima de un cáncer de pulmón, fruto de las tres cajetillas de cigarros que fumaba al día. Dejó casi medio centenar de películas, además de heredarle al mundo a Cantinflas, sus disparatadas formas de hablar y la manera sencilla de hacer reír al espectador con sus juegos de palabras y sus rutinas cómicas.

Su obra artística es valorada casi en 6 millones de dólares, la mejor película según la crítica es ahí está el detalle, largometraje qué significó para Moreno poder cobrar 15 mil pesos mexicanos, una pequeña fortuna en aquella época.

Es uno de los actores fundamentales en la época de oro del cine mexicano. Fue coprotagonista de la película estadounidense La vuelta al mundo en 80 días”, en donde dio vida a Jean Passepartout, papel que le valió para conseguir el Globo de Oro.

Dentro de su filmografía, Moreno siempre tuvo profesiones distintas, desde maestro de escuela, barrendero, político, diplomático y sacerdote.

Cantinflas es una de las figuras centrales en la cultura mexicana, un pilar para entender el humor, una columna fundamental de las risas de latinoamérica.

Hace 25 años fallecía Mario Moreno, pero nacía la leyenda de Cantinflas.       

Ver nota completa

Tacita de Plata

#Reportaje | Para el recuerdo: así fueron los primeros años del INVO

Diario de Los Altos

Publicado

el

  • 95
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El 30 de junio de 1871, triunfó la revolución de los liberales, encabezada por Miguel García-Granados y Justo Rufino Barrios. Acabando con el gobierno de los conservadores.

La revolución liberal, a diferencia de la revolución de octubre del ’44, fue un movimiento social qué partiendo del occidente de Guatemala, conquistó por la fuerza el gobierno, dando inicio a una época de avances y caudillos.

Entre los primeros estudiantes del INVO estuvo Manuel Estrada Cabrera.

En el recuerdo de los altenses quedaban las luchas y batallas por el Estado de Los Altos. Sin embargo, tanto García-Granados como Barrios decidieron enviar a este último, como comandante en jefe del occidente del país.

La plaza de San Nicolás de Tolentino, juega un papel importante dentro de la historia, pues la orden jesuita fue expulsada de Guatemala, sus bienes fueron expropiados por el Estado, entre ellosel convento jesuita de Quetzaltenango, mismo que serviría para la instalación del INVO.

El 1 de julio de 1872, se tiene en la mayoría de documentos históricos, como la fundación y apertura del Instituto Nacional para Varones de Occidente.

Aquella fundación fue realizada por la honorable corporación municipal de aquel año, encabezada por el alcalde 1° Don Valentín Escobar, además del apadrinamiento del general Justo Rufino Barrios, en aquel momento, Comandante General de Occidente.

La primera promoción del INVO, constó de 18 bachilleres, graduados en el año de 1874. El bachillerato que el instituto otorgó aquel año fue el de filosofía.

Los alumnos integrantes de aquella primera promoción fueron: Manuel Estrada Cabrera, Rafael Meoño, Feliciano Aguilar, Alejandro Montes, Manuel E. López, Jacinto Pacheco, Calixto De León, José Marín Gálvez, Arcadio Robles, Elfego Polanco, Jesús Soto, Vicente Herrera, Rafael Montes, Diego Vásquez, Mariano Molina, Crescencio De León, Manuel Quevedo y Telésforo Argueta.

Dentro de esta primera promoción se encuentra el Presidente Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó durante 22 años a la nación.

EC

Estrada Cabrera junto a la diosa Minerva, una representación famosa de aquella época / Foto: Diario de Los Altos

En aquellos primeros años se llevaban clases de filosofía, matemáticas, geografía, gramática española y francés. Marcando el espíritu de la subsiguiente reforma educativa liberal de Guatemala que implementaría Barrios durante su mandato dictatorial.

Aquel año de 1872 se inició la historia de uno de los establecimientos educativos más importantes de la ciudad. Sin duda alguna, un referente histórico de la ciudad, en su cultura, educación y tradición. El INVO es un orgullo de Los Altos.

FUENTE: HISTORIA DEL INVO . RICARGO GARZONA HONG
Ver nota completa
Advertisement

Copyright © 2018 Diario de los Altos. Quetzaltenango Guatemala.