Las autoridades guatemaltecas entregaron el jueves a la Administración de Control de Drogas (DEA) al exalcalde Esvin Fernando Marroquín Tupas, conocido con el alias de «caca rala», para ser extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
Marroquín Tupas, quien en 2023 declaró «estar con la teta que tiene leche» en referencia a su apoyo al partido VAMOS y su intención de buscar la reelección, fue detenido junto a otros cinco individuos también acusados de narcotráfico. Los seis extraditables estaban recluidos en la prisión de la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17 de la capital guatemalteca.
El traslado de los detenidos a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en la zona 13, desde donde fueron entregados a las autoridades estadounidenses, contó con la participación de representantes del Ministerio de Gobernación (Mingob), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la Embajada de EE. UU., el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Sistema Penitenciario (SP).
Las autoridades guatemaltecas entregaron a personal de la DEA a:
Esvin Fernando Marroquín Tupas, alias “caca rala”, exalcalde de Cuilapa, Santa Rosa, y esposo de Maryflor Morales Contreras, actual alcaldesa de ese municipio.
Juan José Morales Cifuentes, alias “Pancho”, esposo de la actual alcaldesa de Ayutla, San Marcos, Isel Súñiga.
Melvin Hilario Estrada Flores, alias “Layo”, quien fue detenido en un centro comercial de Coatepeque, Quetzaltenango, el 21 de enero pasado.
Jorge Luis Rodríguez López, detenido por delitos de conspiración para elaborar o distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, el 26 de noviembre de 2023.
Magner López Mejía, alias “Mapa”, detenido el 26 de noviembre de 2023.
Pedro Pablo Yaser Barrios Cruz, detenido en el mismo operativo junto a «Mapa» y Rodríguez López.
Los seis presuntos narcotraficantes son señalados de tener participación en la elaboración o traspaso de droga hacia los Estados Unidos.