El Colectivo Xela Arte comenzó con 25 artistas pioneros y ahora cuenta con 105 artistas, incluyendo músicos, artistas plásticos, poetas, actores de teatro y bailarines. Según Luriza Zamora, directora del colectivo, desde su origen han buscado impulsar actividades y espacios para que los artistas de Quetzaltenango puedan expresarse libremente en todas las ramas del arte.
El colectivo también se dedica a realizar actividades altruistas que benefician a la sociedad en distintos ámbitos. Han llevado sonrisas a los niños en Navidad, alimentos a quienes los necesitan y abrigo a quienes tienen frío. Además, hoy organizan un festival por la dignificación del trabajo infantil bajo el lema «Que no cueste trabajo ser niño». Estas actividades son apoyadas por importantes empresas de Quetzaltenango, fomentando el interés por el bienestar de la sociedad.
Lucía Urizar, conocida en el ámbito artístico como Luriza, explica que con el tiempo el colectivo ha crecido, integrando tanto artistas conocidos como emergentes, sumando más de 100 miembros en la actualidad, así también explica que todos los artistas son bienvenidos a formar parte de este movimiento e invita a la población general a brindar su apoyo asistiendo a las actividades planificadas por ellos.